Principio de limpieza relacional.

Hola de nuevo gente exitosa, hoy quiero hablaros sobre el principio de limpieza relacional o emocional, que viene a decir que debes acabar con las relaciones que no te hacen bien.

Una de las pocas cosas que puedes tener clara en esta vida, es que, tendrás que vivir el resto de ella contigo mismo.

Por ese motivo, es importante que aprendas a aceptarte, cuidarte, respetarte y amarte.

El principio de limpieza relacional es la 7ª Ley para una gestión emocional ecológica tan necesaria en la vida.

Dentro de los principios para una gestión emocional ecológica podemos encontrar varias leyes y hoy nos centraremos en el séptimo de ellos.

Para gozar de una gestión afectiva y efectiva plena, la ecología emocional te lanza el reto de responsabilizarse de tu propia vida y gestionarla de forma adecuada.

Para superar este reto, debes proporcionarte los espacios de relación adecuados para mejorar y evolucionar como persona.

Si quieres tener una gestión emocional sana, tienes el deber de terminar con las relaciones insanas y ficticias que impiden y bloquean tu desarrollo personal.

¿Qué estás haciendo para conseguir ese propósito?

También te puede interesar: Crecimiento Personal

¿Qué estamos haciendo nosotros?

Si estás a disgusto con tus relaciones personales, lo ideal sería que analizaras lo que estás haciendo antes de culpar a los demás.

Está claro que si das amor, deberías recibir amor, al igual que si das odio, deberías recibir odio.

Por ese motivo es muy importante autoanalizarte para que puedas ver lo que estás proyectando y, que es lo que reflejas a las personas de tu entorno.

Una vez que te has autoanalizado y has comprobado que todo está correcto y que la mala relación que existe, no es tu responsabilidad, es cuando debes exponer tu malestar.

En cambio, si la responsabilidad es tuya, tienes que hacer algo para cambiar la situación.

También te puede interesar: Libertad Financiera

¿Qué has de hacer para cambiar eso?

frase-del-principio-de-limpieza-relacional

Cuando decides cambiar, los cambios no se dan de forma instantánea, sino que ha de pasar un tiempo para que los demás puedan notar tu cambio.

En otras palabras, si eras una persona desagradable, para que te vean simpático, cariñoso y amable lo tienes que ir demostrando poco a poco.

El secreto reside en que son los demás los que se tienen que dar cuenta que has decidido hacer ese cambio y lo vas demostrando con hechos.

De nada sirve decir que estás cambiando cuando sigues actuando de la misma manera.

Como dice el refrán: El camino se hace andando.

También te puede interesar: Creencias

¿Cómo debemos actuar?

Como-debemos-actuar

Una vez que ya te has dado cuenta de que la responsabilidad de la mala relación con las personas de tu alrededor no es tuya, es el momento de actuar y poner límites.

Debes deshacerte de todo aquello que no te deja evolucionar como persona, ya sean relaciones personales, de amistad, laborales, sentimentales…

El principio de limpieza relacional es muy claro: Tú eres el dueño de tu vida, tú eres el que decide quien te va a acompañar en este viaje de la vida y, no, todo el mundo vale para ello.

Cuando decides relacionarte con alguien es para intercambiar amistad, cariño, amor, comprensión, etc.

Nadie decide relacionarse con nadie para ser humillado, maltratado, menospreciado o agredido.

Para eso, más vale estar solo que mal acompañado.

También te puede interesar: Inteligencia Emocional

¿Cómo actuar estando en pareja?

Si estando en pareja te sientes ignorado, triste o solo, está claro que la relación no va por buen camino, una relación así solo te ocasionará baja autoestima, rencor o venganza.

Viviendo así no podrás nutrirte como persona, sino todo lo contrario, lo mejor será desearle lo mejor a la otra persona, agradecerle los momentos vividos y vivir vidas separadas.

Intentar sobrevivir en una relación de este tipo sin tener en cuenta tus emociones, no te traerá consecuencias positivas.

Aquí no valen excusas del tipo:

  • Esto es pasajero y en breve va a cambiar.
  • En realidad esta relación es la que yo merezco.

Sabes que las excusas son tan solo excusas, y que esa persona no te proporciona la experiencia emocional que tú necesitas o lo que en realidad esperabas de ella.

De este modo, tú tampoco podrás ofrecer todo lo que llevas dentro, por el motivo de que no lo estás recibiendo.

Cómo puedes comprobar, es una relación que al final no va a ningún sitio.

También puede pasar que hablando con tu pareja le puedas expresar lo que te hace sentir y, lo mismo, decide cambiar para continuar su vida junto a ti.

Puede ocurrir lo contrario y que decida no cambiar, por lo cual, será mejor optar por vivir caminos separados.

Una limpieza emocional nunca viene mal.

También te puede interesar: Principio de coherencia

Aplicación a los hijos de la ley de limpieza relacional.

Aplicacion-a-los-hijos-del-principio-de-limpieza-relacional

El principio de limpieza relacional también se puede aplicar a los hijos.

Imagina por un momento un niño que esté sufriendo bullying en la escuela, lo primero que debes de hacer es actuar para intentar solucionar el problema.

Lo correcto sería que primero te asegurarás si el niño que está sufriendo las amenazas dice la verdad o realmente es un matón que va de víctima.

Una vez que has comprobado que no es así, debes poner el problema en conocimiento del centro de estudios y de los padres del niño.

Si después de hacer esto nadie actúa, tendrás que tomar la decisión de denunciar y que el niño que está sufriendo bullying se matricule en otro colegio.

Lo ideal sería poder mantener un diálogo donde las partes expongan los hechos y averiguar qué es lo que está sucediendo.

Se trata de un tema muy serio qué hay que abordar con urgencia porque está en juego la integridad del niño tanto emocional como física.

También te puede interesar: Principio de la moralidad natural

Aplicación a la familia de la ley de limpieza emocional.

Aplicacion-a-la-familia-de-la-ley-de-limpieza-emocional

En la familia también puedes aplicar el principio de limpieza relacional o emocional en situaciones donde has sido maltratado, humillado o no te han tratado bien.

Hay personas que incluso piensan en quitarse la vida pensando de forma errónea, que nunca más podrán volver a sentirse a gusto en sus relaciones personales.

Entonces, ¿para qué seguir viviendo así?

Ese es un pensamiento totalmente equivocado, ya que como hemos visto en puntos anteriores TÚ ERES EL ÚNICO DUEÑO DE TU VIDA.

Debes saber tomar el control y ser tú quien se encargue de tu gestión afectiva.

Si la familia “qué te ha tocado” no te aporta nada bueno, no es tu responsabilidad, no puedes responder por sus actos, tú eres quien pones los límites en tu vida.

También te puede interesar: Principio del Boomerang

Aplicación en otros ámbitos de la ley de limpieza relacional.

El principio de limpieza relacional se puede aplicar a cualquier ámbito dónde sientas que se te humilla o no te tratan bien.

Cuando estos sentimientos empiecen a aparecer en ti, lo mejor es que hagas un paréntesis o reseteo y abandones ese círculo.

También te puede interesar: Principio del reconocimiento individual y la diferencia

¿Qué pasa cuando hagas limpieza?

Cuando hagas esta limpieza, podrás ver las cosas desde otro punto de vista, viendo como se abre un nuevo horizonte ante ti lleno de nuevas oportunidades.

Después de la limpieza relacional, podrás conocer nuevos círculos donde relacionarte de forma sana que será para ti como savia nueva en un árbol o un respiro de aire nuevo.

Verás como vas evolucionando como persona y sentirás que las nuevas personas que se acercan a ti vienen cargadas cómo otra vibración de energía mucho más positiva.

Y tú, ¿qué opinas del principio de limpieza relacional?

También te puede interesar: Principio de Prevención de Dependencias

Te dejo un vídeo titulado: Principio de LIMPIEZA RELACIONAL ❤️ 7ª Ley para una gestión emocional ecológica ❤️ de nuestro canal de Youtube, que dicho de paso puedes aprovechar para suscribirte al canal ¡Es gratis!

También puedes visitar nuestro blog en el que hablamos y tratamos diferentes temas.

Mi nombre es José María López Pérez, soy coach certificado y te acompaño a trabajar por tus objetivos, tus metas y por tus principios a través del coaching¿Hablámos?

Otras personas buscan:

Categories: Inteligencia Emocional /

Suscríbete y no pares de aprender

Y si no quieres leer pero si aprender, puedes hacerlo en nuestro Canal de Youtube

Nuestra Política de Privacidad aquí

Que dicen

Jose L. Guzman Soler
Jose L. Guzman Soler
22. Diciembre, 2021.
En una època tan complicada por la pandèmia, tener este tipo de contacto ha sido muy positivo.
Nigel Lovell
Nigel Lovell
15. Diciembre, 2021.
Exactamente lo que necesitaba en un momento clave. Aun en mi caso fue una temporada corta el resultado fue inmejorable. Un proceso muy recomendable. Muchas gracias José
José Antonio Pulgar García
José Antonio Pulgar García
23. Noviembre, 2021.
Excelente persona, puntual, sabe en todo momento que pregunta acerté, muy atento con todo lo que le explique, me falta palabras con todo lo que me a ayudado, muchas gracias se donde tengo que ir si necesito otra vez un coach.
Marta Serra servera
Marta Serra servera
23. Noviembre, 2021.
Yo fui porque tenía un bloqueo laboral y me hizo ver las cosas desde otro punto de vista y me di cuenta que si se miran las cosas de otro modo y te tomas las cosas desde otro punto de vista se está mucho mejor contigo mismo y con los demás. Gracias por darme cuenta de las cosas que no ves muchas veces. Mil gracias

Deja tu comentario