Principio de coherencia.
El principio de coherencia es el encargado de que actúes de forma consciente, de acuerdo con tu forma de pensar o de tus actos previos, sin ir en contra de tu interés personal.
Si llevas a cabo el principio de coherencia y mantienes alineado tus pensamientos y tus actos, podrás alcanzar el bienestar psicológico.
Lo contrario ocurre cuando no consigues ser congruente y pierdes la armonía entre lo que dices y lo que haces, generándote malestar.
En otras palabras, es el resultado de todas tus vivencias y de lo que has aprendido con ellas para actuar de forma consecuente con tus deseos y sentimientos.
Indice
El principio de coherencia aplicado a los hijos.
El principio de coherencia o principio de la autoaplicación previa se transmite con el ejemplo.
Por ello, como padre o madre, debes ser coherente con lo que piensas, dices y haces delante de tus hijos.
Ya que si hay contradicción entre lo que dices y haces, estarás creando dificultades y confusión en el seno de tu familia.
En la educación de los niños la ley de coherencia es lo que da sentido a la honestidad, fidelidad, sinceridad y demás valores que van cogidos de la mano.
Para conseguir que el principio de coherencia forme parte de la vida y personalidad de tus hijos, debes convertirla en un desafío.
Desde Vive del Éxito queremos destacar estos consejos para enseñar a los niños a ser coherentes:
Facilitar al niño experiencias vitales.
Mediante el ejemplo de adultos o a través de lecturas, se le puede proporcionar al niño experiencias que lo pongan en contacto directo con dimensiones:
- Espirituales.
- Éticas.
- Estéticas.
- Religiosas.
También te puede interesar: Libertad Financiera
Dar respuestas verdaderas.
Debes responder siempre con honestidad y de forma oportuna a las preguntas que te formulen tus hijos respecto a hechos como el nacimiento, la vejez o la muerte.
También te puede interesar: Crecimiento Personal
Dar relevancia a los valores.
Es de vital importancia que ante los niños hagas presente el valor de la dignidad y de la vida del ser humano.
También te puede interesar: Creencias
Cuidar de dar buen ejemplo.
Los niños tienden a valorar más a la ley de la autoaplicación previa cuando la ven en los actos de los adultos a los que tiene como referentes.
También te puede interesar: Inteligencia Emocional
Crear un clima de confianza.
Para conseguir que en la familia no haya temores o miedos, es muy importante crear entre todos los miembros un clima o ambiente donde haya confianza ante todo.
También te puede interesar: Principio de la autonomía Personal
Cultivar el sentido de la responsabilidad y la justicia.
Ofreciendo experiencias en la vida familiar dónde se expresen los valores de la honestidad, la justicia, la solidaridad y la verdad, los niños aprenderán a formar sus propios criterios.
Es muy importante responder a las preguntas de los niños cómo respuestas racionales y no solo afectivas.
También te puede interesar: Principio de Prevención de Dependencias
Razonar la validez de las normas con tus hijos.
Para ir formando la conciencia de tus hijos puedes charlar con ellos sobre los límites que les das y así aprovechar su sensibilidad por los principios morales.
También te puede interesar: Principio del reconocimiento individual y la diferencia
Gandhi y el principio de la autoaplicación previa.
Si eres de esas personas que por vocación tienes que “salvar a los demás”, desde Vive del Éxito te recomendamos no olvidarte de “salvarte a ti mismo” en este empeño.
Las personas como tú que intentan dar lo que no tienen, han sido educadas en un lema: primero, los demás y, si queda algo de tiempo, yo.
Te recomendamos dejar de actuar así, ya que puedes llegar a sentirte explotado y frustrado a la misma vez que acumulas mucho resentimiento.
Todos sabemos que no podrás dar amor, si no te amas, cuidado, si no te cuidas, comunicación, si no te comunicas contigo mismo.
No podrás dar tiempo de calidad si no te das a ti mismo calidad de tiempo ni colaborar en construir la felicidad de nadie si no te responsabilizas de la tuya propia.
Para tus hijos, tus acciones son su libro-modelo humano, ya que los niños suelen hacer muy poco caso a los consejos, mientras que copian muy bien los modelos de influencia.
En otras palabras, si quieres educar a tus hijos en la generosidad, por ejemplo, no podrás decirles: “sed generosos”, a no ser que vean que tú lo eres en tu vida cotidiana.
Este principio de la coherencia es el que va a determinar el nivel de influencia que vas a ejercer sobre ellos.
La falta de autoaplicación previa en tus actos combinada con un estilo autoritario o dictatorial dará lugar a una pérdida total de autoridad moral ante tus hijos.
El propio Gandhi ya hablaba de la ética de la responsabilidad recíproca, la cual decía:
- Si no puedes dar lecciones, siempre podrás dar ejemplos.
Nadie puede dar a los demás más de lo que es o de lo que tiene.
¿Quieres conocer un ejemplo sobre compromiso y coherencia de este gran personaje de la historia?
También te puede interesar: Principio del Boomerang
Anécdota de Gandhi.
En una ocasión una madre llevó a su hijo de 6 años a la casa del maestro Mahatma Gandhi y le suplico que por favor le dijese a su hijo que no comiese más azúcar.
El motivo era que el niño era diabético y al comer dulces ponía en riesgo su vida y a su madre no le hacía caso mientras que está sufría mucho por él.
Después de que Gandhi reflexionara ante la petición de la mujer, le dijo que en ese momento no podía hacerlo y que volviese pasados 15 días.
La mujer sorprendida le dio las gracias prometiendo hacer lo que le había pedido y, transcurrido los 15 días, volvió con su hijo.
Fue en ese momento cuando Gandhi miró al niño a los ojos y después de crear una gran conexión con él le dijo que dejase de comer azúcar.
La mujer, muy agradecida, pero más sorprendida aún que la vez anterior, le preguntó el porqué le había pedido que lo trajese ahora cuando podía haber hecho lo mismo la última vez que vino.
A lo que Gandhi le respondió qué hace 15 días no podría haberle dado ese consejo al niño porque él también comía azúcar por aquel entonces.
Como ves, el secreto del principio de coherencia es predicar con el ejemplo.
También te puede interesar: Principio de la moralidad natural
¿Qué deberás trabajarte?
La vida es el arte del encuentro con el otro, conectado a la misma vez contigo mismo, con tus deseos y necesidades, siendo consciente de tus ilusiones y sueños.
Si quieres dar espacio, tienes que aprender a darte espacio a ti mismo; si deseas dar amor, generosidad, respeto, sensibilidad, escucha… debes dártelo a ti primero.
Debes tener en cuenta, que el principio de coherencia no significa ser egoísta y pensar nada más en ti mismo.
Además de mirar por tu bien, también tienes que trabajar la generosidad, es decir, darte a ti mismo y a los demás lo que necesitáis.
A través de la generosidad podrás conectar con otras personas, además de contigo mismo.
Desde Vive del Éxito te proponemos este decálogo de acciones que puedes aplicar en tu rutina diaria.
También te puede interesar: Principio de limpieza relacional
Decálogo al principio de coherencia.
Este principio forma parte de la 6ª de las leyes para una gestión emocional ecológica.
Con estos principios para una gestión emocional ecológica podrás ser protagonista del dicho: Predicar con el ejemplo.
Un buen decálogo de principios es un conjunto de 10 oraciones o frases escritas en forma de lista que muestran las principales reglas o normas para llevar a cabo una actividad concreta.
Tienes que tener en cuenta que las normas escritas en el decálogo no son instrucciones sobre cómo se debe hacer la actividad.
Debes tomar el Decálogo cómo la descripción de un comportamiento óptimo basado en el cumplimiento de las reglas éticas.
La palabra decálogo proviene del griego deka logos y para llegar a su significado debes dividir la palabra en dos:
- Deka:Qué significa 10
- Logo: Qué significa expresión o palabra.
El decálogo más conocido es el decálogo de los Diez Mandamientos de la Biblia, pero…
¿Quieres conocer el decálogo del principio de coherencia? Vamos a ello:
También te puede interesar: No hacer nada tiene consecuencias en tu vida
1. Apostarás por la vida, la lección será crear. Permitirás que crezcan en ti los sueños, las ilusiones, las ganas de aprender, la creatividad…
Has venido a esta vida, a jugar, a disfrutar del juego de la vida, debes crearte objetivos y trabajar con ilusión y ganas para alcanzarlos.
Solo se vive una vez en este plano.
También te puede interesar: El fracaso no existe
2. Te respetarás como persona, tanto por lo que eres como por lo que puedes llegar a ser. Te darás refuerzos positivos, te perdonarás y amarás porque eres una persona libre y digna.
Te has de amar, respetar, querer… porque ¿Si no lo haces tú, quién lo va a hacer? Si no te amas y respetas, ¿Cómo vas a poder querer y respetar a nadie?
Eres único como persona, no hay nadie en el mundo igual que tú, descubre cuál es tu talento o habilidad y explótala, no necesitas a nadie que te lo diga.
Vive acorde a una gestión emocional ecológica, da lo mejor de ti y verás como llegan los resultados.
También te puede interesar: El efecto Pigmalión
3. Te valorarás. Eres un todo en evolución constante. No te reducirás a una característica o a una conducta. Valorarás tus aptitudes, cualidades y potencialidades y trabajarás en tus puntos de mejora.
Debes fijarte en la persona que eres en la actualidad, ya que, por ejemplo, no eres la misma persona de hace 20 años, debido a que no tienes las mismas vivencias o experiencia de aquella época.
En esta frase se pone de manifiesto la afirmación de “nunca te acostarás sin saber algo nuevo”, puesto que en el día pasan muchas cosas.
Otra cosa muy importante que debes aprender a hacer es perdonarte, ya cometiste ese error en el pasado a causa de la decisión que tomaste.
Aprende de ese error y perdónate, analiza qué has aprendido con esa experiencia y, pasa página.
No te olvides de valorar tus potencialidades, buscar aquello en lo que eres bueno y profundizar en ese conocimiento para llegar a la excelencia.
También te puede interesar: Creencias con el dinero
4. Utilizarás la palabra y la acción de manera honesta. Cuidarás la coherencia entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer.
Tienes que ser coherente con lo que dices, un buen ejemplo es cuando quedas con alguien y vas por compromiso.
Ese rato será como una tortura china, debido a que estás sin querer estar y eso solo provoca frustraciones y mala leche.
También te puede interesar: ¿Qué es la resiliencia y cómo ser resiliente?
5. Actuarás guiado por tu ética personal sin dejarte llevar por tus impulsos vengativos o malvados.
Siguiendo el ejemplo anterior, es más fácil no ir a esa reunión explicando que no te apetece por tal o cual motivo antes que ir y hacer pasar a todos un mal rato.
Siendo honesto con tu ética personal, es mejor ser sinceros y no ir a la reunión con el propósito de estar incómodo, poniendo malas caras…
También te puede interesar: ¿Existe la suerte o es azar?
6. Mantendrás tu clima emocional interior libre de contaminación. Para ello, gestionarás tus basuras mentales y emocionales cada día, evitando que se acumulen y te dañen.
Esta frase viene a decir que si tienes algo que contar, no debes guárdatelo para ti, sino decirlo y no callártelo, ya que lo único que produce es rencor e incomodidad.
Debes aprender a disfrutar de las emociones, sean cuales sean, incluso si se trata de tristeza, también tienes derecho a estar triste pero sin anclarte en ese sentimiento.
Para conseguirlo tienes que saber hacer gestión emocional, gestión afectiva y gestión mental todos los días para evitar que te dañen al acumularse.
También te puede interesar: ¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?
7. Respetarás tus espacios interiores y exteriores. Te darás las oportunidades y el tiempo necesario para crecer y gozar de la vida, para decidir, explorar, arriesgarte, equivocarte y aprender de tus errores.
Esta frase lo que te quiere decir es que cada persona tiene su propio proceso para marcarse sus objetivos, aprender, equivocarse…
Recuerda que para aprender es necesario equivocarse, ya que en los errores están los verdaderos aprendizajes.
También te puede interesar: ¿Cómo salir de la zona de confort?
8. Cuidarás el crecimiento de lo que ya has ayudado a nacer en ti, cuidando tu cuerpo, alimentando tu mente y prestando atención a tus sentidos, a tus sentimientos y a tu espíritu.
Con esta frase debes aprender a cuidarte, a comer de forma saludable, a disfrutar… Te invita a seguir formándote, leyendo…
En otras palabras, que prestes atención a lo que dice tu ser.
También te puede interesar: ¿Cómo pagar deudas rápidamente?
9. Revisarás a menudo tus creencias, tus valores y cómo los aplicas en tu vida. No aceptarás crecer o vivir algo que no compartes o que es incoherente con lo que tú eres en esencia.
Debes revisar tus creencias para no quedarte encasillado en ellas, ya que lo que antes podría valerte, quizás hoy ya no te sirva.
Dicho de otro modo, debes tener una mente abierta y ser coherente para que todo fluya.
También te puede interesar: ¿Cómo dejar de procrastinar en sencillos pasos?
10. Serás honesto contigo mismo, buscarás tu verdad y dejarás espacio para incluir en tu vida la verdad de los demás.
Lo ideal es tener una mente abierta y ser capaz de aceptar las ideas de los demás, respetando lo que haces y dices para conseguir tu verdad.
En resumen es ubicar tu verdad dentro de las demás verdades, lo que viene siendo percepciones de la vida.
¿Estás aplicando ya el principio de coherencia en tu día a día sin saberlo? Si no es así, ¿a qué esperas para empezar?
También te puede interesar: ¿Cómo convertir problemas en retos?
Te dejo un vídeo titulado: Principio de COHERENCIA ❤️ 6ª Ley para una gestión emocional ecológica ❤️ de nuestro canal de Youtube, que dicho de paso puedes aprovechar para suscribirte al canal ¡Es gratis!
También puedes visitar nuestro blog en el que hablamos y tratamos diferentes temas.
Mi nombre es José María López Pérez, soy coach certificado y te acompaño a trabajar por tus metas, tus objetivos y por tus principios a través del coaching. ¿Hablámos?
Otras personas buscan: