Desde Vive del Éxito, hoy quiero demostrarte que el fracaso no existe en la vida, sino que existen derrotas y personas que se niegan a aprender de ellas.

Las personas que no se toman la más mínima molestia en mejorar los aspectos en los que flaquean para poder seguir aprendiendo y ganar, son las que terminan rindiéndose.

Así que si fracasas en la persecución de tus objetivos, no trates de engañarte… no fueron las circunstancias las que acabaron contigo, fue que tú te rendiste.

El fracaso en sí no existe, ya que todo lo que vives es una oportunidad para aprender.

Tienes que ver lo positivo en los motivos qué te han llevado al fracaso, así podrás desarrollar más tu inteligencia, debido a que el error te permite analizar y ver tus fallos.

Analizando tus fallos de manera personal, podrás desarrollar más capacidad de aprendizaje y de memoria, ejercitar la capacidad de resistencia y crear nuevas conexiones neuronales.

¿Quieres saber como lograrlo? ¡Vamos allá!

¿Qué es el fracaso?

Que-es-el-fracaso

Basándonos en el Diccionario de Cambridge el significado literal de la palabra fracaso es el siguiente: situación en la que alguien o algo no tiene éxito.

Esta definición arroja tres conclusiones:

  1. El fracaso le puede pasar a algo, es decir, no tiene por qué ser una persona.
  2. Cualquiera puede ser un fracasado
  3. El fracaso depende de forma estricta del éxito

Como ves, el fracaso está relacionado con tener éxito o no tenerlo y, el éxito depende de lo que da sentido a tu vida, de tu actitud y de lo que te apasiona.

Cuando tienes un objetivo claro no hay nada que te pueda parar y estarás focalizado en la consecución de tus logros y todas tus acciones irán enfocadas a lograr eso que quieres.

Así que lo ideal es que definas qué significado tiene para ti el éxito y, así, podrás comprender el significado del fracaso.

Utilizando al fracaso para avanzar hacía tus propósitos, este adquiere una función muy valiosa para poder seguir mejorando.

Cuando logras definir qué significado tiene para ti el éxito y comienzas a perseguirlo, te das cuenta de que el fracaso no existe, ya que son aprendizajes.

Lo mejor es fracasar rápido para aprender lo máximo cuanto antes.

También te puede interesar: Principio de la autonomía Personal

¿Cómo que no existe el fracaso?

Como-que-no-existe-el-fracaso

No existe el fracaso porque es una experiencia vital que te sirve para mejorar, aprender, recoger nueva información y a no repetir el mismo error.

Este concepto solo tiene dos formas de ser afrontado.

Depende de como lo veas, podrás volar hacia el éxito en jet privado o avanzar hacia él en bicicleta de paseo con la cesta llena de insatisfacción.

¿Cuál crees que será la manera más fácil?

También te puede interesar: Crecimiento Personal

¿Quieres volar hacía el éxito en jet privado?

Quieres-volar-hacia-el-exito-en-jet-privado

Manteniendo una visión interior positiva podrás analizar la situación y aprender de ella, nada más tienes que buscar el lugar donde comenzó el error y comprender por qué ocurrió.

¿Sabes que los altos directivos jamás conceptual sus errores como fracasos? Ellos se les llaman conceptos como:

  • Experiencia de aprendizaje
  • Oportunidad de crecimiento
  • Costo de la operación

Está bien llamarlo experiencia de aprendizaje, ¿qué te parece? El éxito es un viaje del que se puede disfrutar a largo plazo donde siempre vas a encontrar valles y cimas.

¿No es más bonito llamarlo así? Cambia de tu vocabulario la palabra fracaso por experiencia de aprendizaje y verás como cambia tu realidad.

Disfruta de esta situación nueva y aprende del error

Tienes que darte cuenta de que no eres una persona fracasada, sino que el error existe y tú, tan solo has errado.

No esperes más, aprende y disfruta del error y cambia tu falsa creencia de que los errores no valen para nada.

También te puede interesar: ¿Cómo convertir problemas en retos?

Ve ahora en bicicleta de paseo hacía tus objetivos

Ve-ahora-en-bicicleta-de-paseo-hacia-tus-objetivos

Si te sientas a llorar y te quedas paralizado sin hacer nada creyendo que tu destino es el fracaso, jamás podrás avanzar ni salir de ese atolladero.

Límpiate las lágrimas para ver mejor el camino y vuelve a subir en tu bicicleta para pedalear con más fuerzas.

Las emociones más frecuentes que aparecen cuando sientes que has fracasado y no sabes disfrutar del error, son las siguientes:

  • Frustración
  • Decepción
  • Culpa
  • Ira
  • Miedo
  • Resentimiento

Cuando la frustración por no haber alcanzado los resultados que esperabas se apoderan de ti, aparece la rabia, la ira y la ofuscación, que te harán perder la noción de la realidad.

Si permites que eso ocurra, sentirás que podías haber hecho algo mejor y te comenzarás a sentir culpable y, con ello, llegará la decepción interna dirigida hacia ti.

Cuando ya ves que no tienes salida del bache en el que te encuentras, comenzarás a sentir resentimiento hacia los demás, ya que según tus pensamientos, ellos no hicieron lo que debían de hacer.

Finalmente, el miedo será tu único compañero, pues sentirás que todo está perdido y jamás podrás calmar esas emociones internas tan intensas que padeces.

¿Crees que este es el camino correcto? Toma actitud y pelea por pilotar un jet privado mientras pedaleas tu bicicleta de paseo.

También te puede interesar: ¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?

¿Es malo fallar?

Es-malo-fallar

Vivimos con la percepción de que el fracaso o error son algo negativo y asumimos que equivocarnos conlleva una mala consecuencia.

Por ello tratamos de buscar la perfección en todo lo qué hacemos, con el fin de no sentirnos juzgados.

Si vives así, estás cometiendo un error, ya que todos alguna vez hemos fallado y debes entender que fallar es un proceso natural y enriquecedor.

Disfruta y aprende del error, recuerda que mientras aprendías a caminar, te caíste en algún momento y, no por ello, dejaste de intentarlo.

Nadie comenzó dando pasos certeros y firme, así que permítete fallar.

Cometer fallos no suele ser algo positivo, aunque la realidad es que le ocurre a todo el mundo, la manera en que te enfrentas al fallo es lo que marca la diferencia.

Winston Churchill dijo: «El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar».

También te puede interesar: Libertad Financiera

¿Quieres saber por qué es importante que cometas errores?

Quieres-saber-por-que-es-importante-que-cometas-errores

Al equivocarte estarás adquiriendo nuevos aprendizajes y mientras aprendes de tus errores irás mejorando tus habilidades y adquiriendo nuevas destrezas.

Cuando te permitas cometer fallos, estos pasarán a significar para ti nuevos retos, qué querrás vencer, así podrás convertir tus equivocaciones en oportunidades de crecimiento.

Desde Vive del Éxito, te recuerdo que no hay nada que no puedas lograr, así que no dejes que te paralice el miedo al fracaso.

Recuerda que solo falla quién intenta y, solo llega al éxito, quién no tiene miedo a aprender de sus errores.

Lo ideal para redefinir el fracaso es que entiendas qué fallar no es el final de algo, sino que es parte del proceso necesario hasta conseguir ese algo.

En el camino hacia la consecución de tus objetivos, es necesario que se cometan errores, ya que estos ayudan a corregir y a marcar las pautas de lo que estás haciendo.

También te puede interesar: ¿Qué es la resiliencia y cómo ser resiliente?

Ejemplos de errores que luego han sido un éxito

Ejemplos-de-errores-que-luego-han-sido-un-exito

Conseguir tu éxito profesional no es cuestión de suerte, sino la combinación perfecta entre:

  • Tus talentos
  • Tu disciplina para aprender de forma constante
  • Tu astucia para aprovechar cualquier nueva oportunidad que se presente
  • El trabajo duro

No puedes limitarte a lo que piensas que puedes hacer, puedes llegar tan lejos como tu pensamiento permita y conseguir todo lo que tú creas, te propongas y luches.

Desde Vive del Éxito te muestro varios