¿Sabes que significa el efecto Pigmalión? ¿Alguna vez has pensado que las expectativas favorables que tu entorno de amigos y familiares crean sobre ti pueden hacerte crecer?

¿De qué forma pueden alterarse tus comportamientos a partir de las creencias que los demás tienen sobre ti?

¿Cuántas veces has dejado de intentar hacer algo o, incluso, te ha salido mal debido al miedo o al fracaso que otros te han transmitido, con su falta de confianza e invitación al abandono?

A diario hacemos juicios sobre los demás y sobre nosotros mismos, pero, ¿sabes cuál es el efecto que esto tiene en realidad?

Lo cierto es que se puede condicionar tanto el comportamiento que, incluso, terminas cumpliendo aquello que se espera de ti.

Aunque no lo creas, cada día en tu vida suceden actos que se producen, porque de forma consciente o inconsciente, estás respondiendo a las expectativas que aquellos que te rodean tienen sobre ti.

Recuerda y ten siempre en cuenta que esto se aplica tanto para lo bueno como para lo malo, ¡ten cuidado y elige bien a tus amistades!

A este modo de actuar con base en las expectativas y creencias de los demás, se le conoce en psicología como el efecto Pigmalión y, hoy, desde Vive del Éxito, te hablaré sobre él.

Ahora que ya sabes algo sobre el efecto Pigmalión, como aplicarlo y llevarlo a la práctica no debe ser una incógnita para ti, sigue leyendo para conocer más sobre él.

También te puede interesar: Inteligencia Emocional

¿Qué es el efecto Pigmalión?

Que-es-el-efecto-Pigmalion

El efecto Pigmalión, que es igual que la profecía autocumplida, es un concepto usado en psicología.

Hace mención al fenómeno por el cual las creencias y expectativas que tiene una persona influyen en las conductas.

Esta influencia puede afectar de forma directa las conductas, viéndose los resultados en el rendimiento y en los resultados de dos formas:

  • Pigmalión negativo: Afecta de forma perjudicial sobre la persona.
  • Pigmalión positivo: Puede producir un alto rendimiento sobre algo o sobre alguien.

A este efecto también se le llama profecía autocumplida, con esta técnica harás todo lo posible para que aquello que consideras o crees que va a suceder, se haga realidad.

También te puede interesar: El fracaso no existe

¿En qué consiste el efecto Pigmalión Negativo?

En-que-consiste-el-efecto-Pigmalion-Negativo

A veces se da el caso de que recibes una influencia poco cálida y demasiado exigente que te hace desconfiar de tus propias habilidades y tener problemas de confianza.

A este efecto Pigmalión negativo se le llama Efecto Golem.

En ocasiones, es tan negativa la influencia que se recibe que, además de perder la confianza en ti mismo, puede afectar de forma negativa a otros aspectos de tu vida.

Incluso puede derivar en dificultades severas en el terreno de la gestión de las emociones o en trastornos serios de la personalidad.

Si una persona a la que le tienes en estima, no consigue ver en ti buenas habilidades o no confía en tus capacidades para alcanzar tu objetivo, te generará creencias limitantes.

También te puede interesar: Creencias con el dinero

¿Y el Positivo?

Y-el-Positivo

Si alguien te anima, te valora o considera que eres capaz de alcanzar tus metas, te estará ayudando a que generes en ti creencias potenciadoras.

Esas creencias positivas acerca de ti, te permiten alcanzar tus objetivos y, además, aumentan tu rendimiento.

Este tipo de expectativas saludables sobre tu persona, te animan a creer en tus posibilidades y colabora de manera positiva con tu autoestima y crecimiento personal.

Para que esto ocurra, la relación que existe entre la persona que ejerce la influencia y el influenciado tiene que provocar buenas decisiones y ser positiva.

También te puede interesar: Libertad Financiera

¿El origen del efecto Pigmalión?

El-origen-del-efecto-Pigmalion

Para conocer el efecto del origen del efecto Pigmalión, tienes que remontarte hasta la antigua mitología griega.

Existe un mito que cuenta que un rey de Chipre tenía grandes dificultades para encontrar el amor de su vida, ya que ninguna mujer le parecía perfecta.

Este rey, que tenía grandes dotes artísticas, realizó una escultura de marfil a la que llamó Galatea.

Galatea era tan perfecta ante los ojos de su creador, que esté acabo enamorándose de ella y pidiéndole a Afrodita que la convirtiese en mujer para poder vivir de forma eterna a su lado.

Afrodita, sorprendida al darse cuenta de tal amor, convirtió los deseos del rey escultor en realidad.

Con este mito griego o efecto Galatea, se refleja qué tanto fue la creencia de que la escultura estaba viva, que al final se pudo conseguir que fuese así.

El efecto Pigmalión es tan fuerte que las expectativas y creencias que tengan sobre ti otras personas pueden alterar tu conducta hasta el punto de que termines confirmándolas.

También te puede interesar: ¿Cómo pagar deudas rápidamente?

¿En qué consistían los estudios de Rosenthal y Jacobson?

En-que-consistian-los-estudios-de-Rosenthal-y-Jacobson

En el campo de la psicología, la medicina o la sociología, ha habido investigadores que han llevado a cabo experimentos muy interesantes sobre el efecto Pigmalión.

Uno de los experimentos más conocidos fue el estudio del efecto Pigmalión en la escuela que llevaron a cabo Robert Rosenthal y Lenore Jacobson.

Este estudio se llamó “Pigmalión en el aula” y se realizó en el año 1968.

El estudio consistía en informar a un equipo de profesores que se les había administrado un test para comprobar la capacidad intelectual de sus alumnos, con el fin de evaluarlos.

También les dijeron quiénes eran los alumnos y, los que consiguieron los resultados más altos.

Además, les desvelaron que estos alumnos, a lo largo del curso académico, conseguirían un mejor rendimiento.

También te puede interesar: ¿Cómo salir de la zona de confort?

¿Cuál fue el resultado de los estudios?

Cual-fue-el-resultado-de-los-estudios

El resultado del estudio fui que al finalizar el curso, el rendimiento de “los alumnos elegidos”, fue mayor que el resto de sus compañeros de clase.

Lo interesante del estudio, es que la realidad fue que nunca se hizo ningún test al iniciar el curso.

Los supuestos alumnos con mejores resultados fueron un 20% de chicos elegidos al azar, sin tener nunca en cuenta sus capacidades.

Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió? ¿Cómo esos “alumnos corrientes” fueron los que obtuvieron mejores resultados al finalizar el curso?

La respuesta es muy sencilla, Rosenthal y Jacobson, observaron que durante todo el proceso, los profesores se crearon una expectativa muy alta sobre esos alumnos.

De esta forma, fueron ellos mismos los que actuaron a favor de que la expectativa que originaron los investigadores terminase cumpliéndose.

Los propios profesores se comportaron y convirtieron las percepciones de cada alumno en una didáctica individual.

Con el efecto Rosenthal, confirmaron que lo que antes les habían dicho los investigadores qué sucedería, termino ocurriendo como una profecía.

La existencia de este efecto Pigmalión, qué es de pura lógica, ha sido muy estudiada en los últimos años y siempre se ha terminado confirmando su efectividad.

El motivo de estos estudios es que, basándonos en este experimento, el efecto Pigmalión en el trabajo también puede servir para modificar el rendimiento de los trabajadores.

No obstante, tu predisposición a la hora de tratar a alguien de una determinada manera, está condicionada, en menor o mayor grado, por lo que ya sabes sobre esa persona.

Con este ejemplo, ya puedes saber en qué consiste el efecto Pigmalión, como funciona, su camino hacía la consecución de las metas, pero… ¿De qué dependen los resultados?

También te puede interesar: ¿Existe la suerte o es azar?

¿Qué factores influyen en la teoría de la profecía autocumplida?