¿Quieres dejar de procrastinar en sencillos pasos? Lo primero que debes saber para no procrastinar es entender qué significa esta palabra y cuáles son sus causas.
La palabra procrastinación deriva del verbo latín procrastinâre, qué significa postergar de forma voluntaria algo hasta mañana.
Esta palabra también deriva de “Akrasia” otra palabra del antiguo griego, que viene a decir algo así como: hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.
¿Nunca te ha pasado qué has retardado alguna tarea importante para, por ejemplo, poner en orden alfabético los libros de tu estantería?
No se trata de pereza, ya que basándonos en el ejemplo anterior, colocar por orden alfabético tus libros requiere esfuerzo y concentración.
Esta mala gestión del tiempo es lo que se conoce como procrastinación y para combatirla existen afirmaciones para dejar de procrastinar y miles de consejos para dejar de hacerlo.
También te puede interesar: Creencias
Indice
¿Quieres conocer las causas más comunes de la procrastinación?
Ya has descartado que tu costumbre de procrastinar se deba a la pereza, pero entonces… ¿Cuáles son sus causas? A continuación podrás conocerlas y parar de procrastinar.
Con las soluciones para dejar de procrastinar que te ofrecemos, verás como tu tiempo cunde mucho más y le sacarás más provecho.
Además, también te daremos trucos para dejar de procrastinar y adquirir buenos hábitos para llevar a cabo tus tareas pendientes.
Basándonos en la afirmación del profesor de psicología motivacional de la Universidad de Calgary, cada vez que procrastinas, te haces daño a ti mismo.
Sigue nuestros consejos para dejar de procrastinar que encontraras en estas líneas y deja de dañarte a ti mismo.
Es fundamental entender que cuando estás procrastinando, en realidad estás evadiendo esa tarea tan pesada y que aunque sabes que es una mala idea, lo haces de todas formas.
Ese es el motivo por el cual la procrastinación es algo irracional, ya que no tiene ningún sentido llevar a cabo algo sabiendo que te ocasionará consecuencias negativas.
La verdadera razón por la cual te enganchas de manera irracional a este círculo de procrastinación crónica, se encuentra en tus estados de ánimo.
Por lo tanto, procrastinar no es un acto de holgazanería, sino que más bien tiene que ver con tu manejo de las emociones.
Esto ocurre cuando la tarea a llevar a cabo te crea una incapacidad para manejar tus estados de ánimo negativos en torno a ella.
Las causas más comunes para caer en el vicio de la procrastinación son las siguientes:
- Baja Autoestima
- Desorganización
- Falta de orientación al logro
- Miedo al fracaso
- Exceso de confianza
También te puede interesar: Inteligencia Emocional
Las 3 consecuencias de procrastinar
Tomar la procrastinación como algo rutinario puede llegar a ocasionarte consecuencias que luego tendrás que trabajar para solucionarlas.
Si quieres dejar de procrastinar en el trabajo y poder trabajar de una manera más eficiente, debes conocer las consecuencias que este hábito te pueden acarrear a nivel personal.
Las tres consecuencias más importantes que ocasiona la procrastinación son:
- Culpabilidad: Ocurre en el momento en que te das cuenta de que tenías que haber hecho algo que pospusiste en el tiempo y que ya no te da lugar a acabar.
- Identidad pública deficiente: Se trata de la imagen que nosotros proyectamos a otra persona cuando te has comprometido a hacer algo y no lo has hecho.En ese momento piensas que has fallado a tu entorno en cuestión de formalidad.
- Desmotivación: Una vez que ya ha finalizado el tiempo para realizar la tarea que tenías que llevar a cabo, comienzan a aparecer pensamientos desmotivadores.
Estos pensamientos te invitan a abandonar la tarea creyendo por ejemplo, que ya es una tontería hacerla fuera de plazo.
Para evitar procrastinar, existen métodos y maneras para dejar de hacerlo y a continuación podrás conocerlas y evitar sus desagradables consecuencias.
También te puede interesar: Creencias con el dinero
¿Conoces las 6 fases de la procrastinación?
El ciclo de la procrastinación tiene que pasar por 6 fases para terminar y comenzar un nuevo ciclo con otra tarea.
¿Quieres conocer estas fases? ¡Adelante!
- Asimilación: Momento en el que aparece la tarea que tienes que llevar a cabo, por ejemplo un informe que tienes que entregar dentro de 10 días en tu trabajo.¿Cómo actuaria una persona procrastinadora? Esa persona piensa que aún tiene tiempo suficiente para entregar el informe y, por ello, puede ir posponiéndolo y mientras tanto realizar otras tareas más importantes.
- Culpabilidad: Conforme van pasando los días comienza a aparecer la culpa, ya que es ahora cuando comienzas a darte cuenta qué te quedas sin tiempo para llevar a cabo la tarea y has preferido hacer otras cosas qué considerabas más importantes. ¿Qué haría una persona procrastinadora en esta ocasión? Siguiendo el ejemplo anterior, esa persona puede llegar a pensar que es muy descuidada y que lo va dejando todo para el último momento sin importar las consecuencias.
- Castigo: Una vez asimilada la culpa, te autocastigas realizando la tarea en cuestión, ya que no te queda más remedio y el tiempo ya corre en tu contra.¿Sabes qué actitud tomaría ahora la persona procrastinadora?. La persona en cuestión ya intenta sacar tiempo de donde sea para dedicarlo a terminar el informe, porque el plazo de entrega se acaba y aún no lo ha empezado.
- Desmotivación: Cuando comienzas a llevar a cabo tu castigo, la tarea a efectuar ya se convierte en una verdadera obligación y es entonces cuando se vuelve pesada, tediosa y aburrida. ¿Cómo se enfrenta ahora la persona procrastinadora a la tarea? Al sentirse obligado a terminar el informe, necesita más esfuerzo y atención que si lo hubiese llevado a cabo de forma paulatina todos los días.
- Momento adecuado: Cuándo empiezas a ver que el tiempo de plazo llega a su final, estás tan nervioso que nunca encuentras el momento adecuado para dedicarle a la tarea, ya que necesita de mucho esfuerzo y trabajo. ¿Abandonará la persona procrastinadora su misión? La persona del ejemplo tiene que entregar el informe en 10 días y ha dejado para el final todo el trabajo. Es ahora cuando trata de buscar el mejor momento para realizar el informe y, para ello, antes quiere dejar solucionados los demás temas para poder dedicarle toda la atención al informe. Mientras el tiempo, que no espera por nadie, sigue pasando y el informe sigue sin terminar.
- Ya no lo hago: Esta última fase se alcanza cuando se cierra el círculo, cuando no has encontrado el momento para terminar la tarea y tratas de buscar excusas sin ningún tipo de justificación. Momento final de la persona procrastinadora: La persona no ha sido capaz de finalizar el informe debido a que no ha encontrado el momento para dedicarle a él. En ese momento, trata de dar excusas porque piensa que ya ha pasado el tiempo y entregar el informe fuera de plazo no tiene sentido.
También te puede interesar: ¿Cómo pagar deudas rápidamente?
Técnicas para dejar de procrastinar
Si te encuentras identificado con la procrastinación y no sabes como dejar de procrastinar, no te preocupes, existen técnicas para ello y a continuación te desvelaremos algunas.
- Técnica de los 5 minutos: Está técnica consiste en ponerte a realizar la actividad en cuestión durante 5 minutos. En el transcurso de esos 5 minutos, tu cerebro ya se habrá implicado en la realización de la tarea. Sin saber como, ya te encuentras inmerso en ella y, sabiendo que tienes que finalizarla, le dedicarás el tiempo necesario para llevarla a cabo.
- Anotar todas las tareas a realizar en una hoja: Al tener que anotar todas tus tareas, podrás darle prioridad aquellas más importantes.La satisfacción que da tachar tareas finalizadas de la lista, te llevará a la consecución de todas ellas.
Pon en marcha estas técnicas que te ayudaran a aprender cómo no procrastinar y a no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.
Con las recomendaciones para dejar de procrastinar que te hemos ofrecido, aprenderás a organizar tu tiempo y a disfrutar de él.
También te puede interesar: ¿Cómo convertir problemas en retos?
¿Qué debo hacer para dejar de procrastinar?
Como has podido comprobar existen muchas formas de dejar de procrastinar, puedes probar por ejemplo, las técnicas que te hemos presentado en las líneas anteriores.
Lo ideal, es que encuentres el método para dejar de procrastinar que mejor se adapte a ti y a tus necesidades y tomarlo como algo rutinario a la hora de realizar tus tareas.
Ahora que ya sabes como dejar de procrastinar en sencillos pasos, pon en funcionamiento lo que has aprendido y evita las consecuencias de la procrastinación.
¡Nos vemos!
Si quieres saber más sobre Libertad Financiera y crecimiento personal puedes visitar nuestro blog.
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube para recibir mucha información que cambiará tu vida de una forma increíble, regálame un like si te gustó el video y comparte con familiares y amigos.
Mi nombre es José María López Pérez, soy coach y te acompaño a través del coaching a que transformes tu vida. Si quieres saber más charlamos.
Otras personas buscan: